top of page

¿Cómo ahorrar en el consumo de gasolina?

Lo primero es practicar una conducción eficiente para ahorrar más combustible. Con la aplicación de estos consejos de conducción eficiente, podrás ahorrar más de un 15% en gasolina.


1. Hacer Carpool (Vehículo compartido)

El carpooling es la forma más sencilla de economizar gasolina y este consiste en compartir los viajes al trabajo, escuela y otras diligencias, en un solo vehículo y normalmente, se realiza entre compañeros de trabajo y vecinos. Al tener más personas usando un vehículo, se reduce los costos de combustible de cada persona.


2. Planifica bien tu viaje

Un viaje bien planificado te permitirá llegar a tu destino de la manera más rápida, fácil y segura, y ahorrando combustible. Alargar solo diez minutos el viaje de una hora puede provocar un aumento del consumo en gasolina o gasoil de hasta un 14 %.


3. Comprueba la presión de tus neumáticos

Los neumáticos deben tener la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas (con mucho frío el neumático necesita un poco más de presión). Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2 % en áreas urbanas y un 4 % en las interurbanas.


4. Haz limpieza y deja lo imprescindible en el maletero

Antes de emprender la marcha, más si se trata de un viaje, debes racionalizar el volumen y el reparto de la carga. No solo es una cuestión de espacio, conducir con más de 220 libras innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, se dispare hasta un 6 %. Si utilizas el coche diariamente te aconsejamos que hagas un repaso a todo lo que guardas en su maletero y te lleves a casa lo que no necesites. No utilices el coche de almacén. Es una forma fácil y práctica de gastar menos en gasolina y ahorrar unos dólares a final de mes.


5. Arranque y puesta en marcha

Arranca el motor del coche sin pisar el acelerador: en los motores de gasolina puedes iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. Usa la primera marcha sólo para el inicio. Cambia a segunda velocidad a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente. Comienza a conducir lentamente (15 m/h en 5 segundos para ahorrar hasta un 11% de combustible) y evita acelerar bruscamente.


6. Mantén la velocidad uniforme

Mantén la velocidad lo más uniforme posible, busca fluidez en la circulación evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario. Para decelerar, levanta el pie del acelerador y antes de accionar el pedal de freno, si la situación lo permite, puedes dejar que sea la desaceleración del coche el que actúe primero. Si has de frenar, hazlo de forma suave y reduce de marcha lo más tarde posible.


7. No mantengas el motor inactivo

En paradas prolongadas es recomendable apagar el motor, un motor encendido consume carburante.


8. Aire acondicionado o ventanas abiertas: ¿qué gasta menos gasolina?

Recurre al aire acondicionado cuando sea necesario o, si no, el coche gastará algo más de gasolina, sobre todo si vas a baja velocidad. Para que tengas aire frío en el dentro del coche entra en escena el compresor, un aparato que se acopla al motor y que es el principal responsable de que vayas fresco en verano. El hecho de que dependa del motor hace que éste tenga que trabajar más cuando tienes el aire acondicionado puesto y, por eso, tu vehículo consume más gasolina.

Cuando viajes en la autopista el aire acondicionado será una mejor opción que abrir las ventanillas del coche, el hecho de que estén abiertas afecta directamente a la aerodinámica del coche. El viento entra en el interior del vehículo y la resistencia contra el aire es mayor. Es aquí donde el consumo de combustible va a aumentar. Lo recomendable es que, si no quieres sacar la cartera del bolsillo más de la cuenta, sobre todo si hace calor, en ciudad es mejor que vayas con las ventanillas bajadas, en lugar de llevar el aire acondicionado. En carretera, la situación es la contraria: mejor viajar con las ventanas cerradas y el aire acondicionado conectado.

0 comentarios
bottom of page